domingo, 23 de noviembre de 2014

Design Thinking sobre la Universidad de Granada




Hola navegante,

Estreno este blog reflexionando sobre la Universidad de Granada (UGR), con el ánimo compartido de todos los que participamos en emprende.grinugr de conseguir que esta institución sea un espacio propicio para el emprendimiento.

Con este fin, y aplicando acertadamente el método de "Desing Thinking", empiezo planteándome varias preguntas ¿es la Universidad de Granada una institución abierta a la sociedad ? ¿y a la empresa? ¿percibe el ciudadano y/o el empresario que la Universidad no se limita a dar clases a sus estudiantes y que también genera investigación, desarrollo y cultura?.

Yo, que desde mi época de estudiante, no he perdido la costumbre de consultar la Hoja Informativa de los lunes, observo la cantidad de eventos que genera la Universidad y cuyo interés excede los limites de la propia institución.

Sin embargo, siendo un foco cultural tan importante, tengo la sensación de que  la ciudad y provincia de Granada vive ajena a esta realidad. Y las conclusiones pueden ser parecidas si lo extrapolamos a un punto de vista empresarial.

Con este potencial, la Universidad no puede limitarse a listar las actividades que hace o los proyectos de investigación que hay en marcha y esperar. Recientes manifestaciones en la vida pública (15M) y nuevas formas de hacer negocio (costumer to costumer) están demostrando la necesidad de buscar la interacción del usuario y es fundamental que docentes e investigadores sean proactivos  en este sentido para lograr la participación de estudiantes, ciudadanos y empresarios.

Quizá sea una quimera que, fruto de esa comunicación cruzada,  la Universidad, aparte de  la necesaria formación reglada,  ocupe un espacio mayor en la Sociedad y pueda convertirse en una autentica escuela de pensamiento con aplicación practica a la realidad del momento, bien sea en el modelo de ciudad, oportunidades de negocio u oferta cultural.

He comprobado que GrinUGR apuesta por ese modelo y yo me conformo, y con esto concluyo, en comprobar en poco tiempo que esa forma de actuar se impone dentro de la Universidad de Granada.

Un saludo cordial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario